Moraira

Es un tranquilo municipio de la Costa Blanca con una importante red de servicios turísticos activa durante todo el año. La orientación de la costa y la posición de las montañas de su entorno permiten un microclima que garantiza una temperatura media anual de 18 grados. Moraira es un antiguo enclave de pescadores y puerto de embarque de uvas pasas producidas en el municipio.

Los 8 km de costa con que cuenta ofrecen al visitante posibilidades de bañarse en playas de arena fina, de rocas; en calas o en playas abiertas; todas ellas con calidades que las han hecho acreedoras de la Bandera Azul de la Comunidad Europea. Haciendo un recorrido por la costa nos encontramos con La Cala, pequeña playa rocosa de aguas transparentes, poco frecuentada debido a su difícil acceso (por mar o andando por el barranco). En barco podemos dar la vuelta al Cabo (Cap d´Or), hasta encontrar la Playa del Portet, pequeña ensenada en forma de concha recogida y de aguas cristalinas que se convierte en un magnífico escenario para tomar un baño tranquilo. Cuenta con servicios de restauración, lavapiés, aparcamiento y Cruz Roja. Desde allí mismo podemos iniciar la subida a la torre-vigía del Cap d´Or.

Como forma de diversión la gastronomia le ofrece un amplio campos de opciones diversas, platos con los que disfrutará paladeando productos del mar y de la tierra.

La buena mesa debe de ir acompañada de los mejores vinos. Marina Alta es precisamente el nombre que recibe el caldo alicantino que goza de merecida fama en la actualidad. Es un vino blanco elaborado con la variedad de uva conocida como Moscatel Romano y en su reciente historia ya ha ganado diversos premios internacionales. Igualmente producido con uva de Teulada es el dulce Moscatel, que recibe el nombre de Mistela y con el que podrá acompañar los deliciosos postres de la localidad. Se puede adquirir en la misma bodega de la localidad. El municipio cuenta con más de un centenar de locales dedicados a la gastronomía. El buen nivel de nuestra gastronomía cuenta con restaurantes de gran prestigio internacional y otros más modestos, pero todos con una gran preocupación por satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Moraira celebra fiesta de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo, durante la segunda semana de junio y la fiesta marinera en honor a la Virgen del Carmen y a su patrona la Virgen de los Desamparados. Es digno de ver el castillo acuático de fuegos artificiales y el "palo ensabonat".